CIUDAD DE MÉXICO.- El 3 de mayo de cada año los trabajadores de la construcción están de fiesta, ya que se considera que la cruz es el símbolo de protección de los obreros y de la construcción de edificios.
En muchas partes de México, los trabajadores de la construcción se reúnen para celebrar este día con una serie de tradiciones y rituales que varían de región en región. En algunos lugares, se lleva a cabo una misa en la que se bendicen las herramientas y materiales de construcción, mientras que en otros se organizan procesiones y se realiza la bendición de las cruces que se colocan en las obras en construcción.
Además, en muchos lugares se realizan festivales y eventos culturales para celebrar este día. Por ejemplo, en la ciudad de Oaxaca, se lleva a cabo una feria en la que se venden artesanías y se realizan presentaciones de música y danza tradicional. En la ciudad de Puebla, se organiza un desfile en el que los trabajadores de la construcción llevan una cruz decorada con flores y se recorre el centro histórico de la ciudad.
En algunos estados de México, como en Michoacán y en Zacatecas, se realizan concursos de construcción de altares de la Santa Cruz, en los que se busca destacar la creatividad y habilidades de los trabajadores de la construcción.
En gran parte de las construcciones se lleva acabo una comida, en donde los arquitectos e ingenieros llevan bebida y alimentos y, en algunos casos, hasta organizan un baile con motivo del día de la Santa Cruz.