AMLO afirma que Grupo México aceptó entregar ‘voluntariamente’ tramo ferroviario

61
La empresa recibió ocho años de concesión en otro lugar, dealló el presidente de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno federal llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tramo ocupado en el Istmo de Tehuantepec.

“Se llegó a un acuerdo, informo al pueblo de México, con la empresa del señor Germán Larrea Grupo México, porque se decidió recuperar con un acuerdo y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”, dijo.

López Obrador explicó que a Grupo México se le amplió ocho años más la concesión para operar el tramo de Medias Aguas hacia Veracruz que vencía en 2036.

“Fue un buen acuerdo, porque ya la Secretaría de la Marina va a operar todo el ferrocarril del Itsmo”, indicó desde Tamaulipas.

Sin embargo, el acuerdo establece que Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur), tendrá derecho de paso sobre el tramo que fue recuperado por el gobierno federal, pero deberá pagar una cuota, explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Se pidió una opinión de valor al INDAABIN, que fue la base del acuerdo. El INDAABIN determinó que era un total de 836 millones 894 mil pesos, se dividió entre el tramo original concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos y esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia de ocho años.

“Se convino también el pago de una cuota por derechos de paso que es de 4 pesos con 10 centavos vagón y 8 pesos con15 centavos por las locomotoras que pasen y se les reconoce también el derecho de paso que tienen entre Coatzacoalcos o entre medias aguas y Salina Cruz, pero es un derecho de paso que se identifica en el mundo de los ferrocarriles como tipo ´túnel´, porque ellos no pueden bajar o subir mercancías por lo que será directo de Medias Aguas a Salina Cruz y ahí si tienen el permiso en el puerto, ya lo tenían, para subir carga y llevarla hasta el otro puerto pagando su tarifa”, dijo el encargado de la política interna del país.

López Obrador dijo que adicionalmente se logró que Grupo México retirara una demanda que había interpuesto contra el Tren Maya, lo que dijo lo “tiene muy contento, porque fue un arreglo muy favorable”. Hasta ahora se han recuperado dos mil kilómetros de líneas férreas y de acuerdo con el Presidente al término de su mandato el país contará con otros dos mil kilómetros de vías para el transporte de pasajeros y carga “regresa el tren, regresa el ferrocarril de pasajeros y espero que, como estamos hablando aquí, se sienten las bases y se sigan y es posible hacerlo”.