AMLO rechaza opinar sobre carta de “Los Chapitos” a EU

60

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó opinar sobre la carta que “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa hicieron llegar a las autoridades de Estados Unidos. Aunque aseguró que su Gobierno no defiende a ningún cártel, también cuestionó las operaciones de la Agencia Antidrogas (DEA) en el marco de las investigaciones que enfrenta su directora.

Sin embargo, argumentó que, “a diferencia de lo que sucedía antes, no hay ningún grupo protegido porque antes, como ha quedado de manifiesto, se protegía a un grupo, a un cártel y se perseguía a otros. Incluso hasta los del cártel protegido actuaban como policías para combatir a los adversarios. Eso no, aquí está bien pintada la raya”.

Esto al ser cuestionado sobre la carta que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán enviaron a las autoridades estadounidenses para declararse como “chivos expiatorios” de la DEA. Siendo que, en las últimas semanas, la agencia acusó que esta organización ha tomado el control del Cártel de Sinaloa y lo ha fortalecido aún más que cuando su padre lo lideraba.

“Los Chapitos” envían carta con fuertes revelaciones sobre fentanilo; acusan persecución

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocidos como “Los Chapitos”, enviaron una polémica carta al noticiero nocturno de Azucena Uresti, en la que se deslindan como organización criminal de la producción de fentanilo, la droga que tiene sumido a Estados Unidos en una crisis en materia de salud por el alza de su consumo en los más jóvenes.

Los hijos de “El Chapo” aseguraron que son víctimas de una persecución política, sobre todo del gobierno estadounidense, a la que se han sumado otras agencias policiales y medios de comunicación de todo el mundo, que los han colocado como culpables de los problemas de salud que atraviesan en territorio estadounidense.

Al respecto, indicaron que no solo ellos operan en Sinaloa y otras entidades del país, pues otras organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas hacen uso de su nombre para obtener beneficios y ganancias, mientras ellos son los perjudicados y sufren una afectación a su imagen.

En este sentido, acusaron a otras bandas criminales de negociar bajo su nombre con proveedores y clientes a fin de mejorar sus negocios e ingresos, pues la marca “Los Chapitos” o “El Chapo” se ha vuelto muy poderosa.

Así, pidió que investiguen a los verdaderos responsables del tráfico de fentanilo, para lo que “basta con que envíen un solo agente al Estado, para que sepan lo que realmente pasa en Sinaloa”.