CIUDAD DE MÉXICO.- La cumbre latinoamericana antiinflación convocada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para el próximo fin de semana se pospuso a raíz de su tercer contagio de Covid-19. Así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado oficial previo al encuentro.
Sobre las razones, el comunicado explica que “decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de Covid-19 del Presidente de la República“. Siendo que López Obrador inauguraría tanto el segmento de promoción comercial del sábado y la sesión de trabajo con las delegaciones internacionales el domingo.
En tanto se determina la próxima fecha para este encuentro, para el que se espera la presencia tanto de gobiernos como de empresarios y agricultores de América Latina, “los trabajos técnicos y logísticos continúan entre los países de la región bajo la coordinación de la Cancillería mexicana“. Agrega el comunicado de la SRE.
La cancelación del encuentro resulta sorpresiva dado que tanto Adán Augusto López como Jorge Alcocer, secretarios de Gobernación y Salud, han insistido en que la condición de López Obrador es óptima al presentar apenas un cuadro leve de COVID-19. Por lo que esperan sea dado de alta en los próximos días, a una semana de la cumbre en Cancún.
Este encuentro fue convocado por el primer mandatario el pasado 5 de abril durante la cumbre virtual que sostuvo con otros 11 mandatarios y representantes con los que acordó crear la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (ALPACI) e implementar medidas para facilitar el comercio en la región.