Defensa de Yasmín Esquivel presenta pruebas para defender autoría de tesis

56
Los abogados presentaron una línea del tiempo para exponer el caso

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, presentó las pruebas técnicas, científicas y testimoniales para acreditar su autoría en su tesis de licenciatura, después de que se le acusara de plagio.

En conferencia de prensa mostraron dictámenes públicos y privados en documentoscopía, grafología, informática, hemenéutico y lingüístico, así como un peritaje en línea del tiempo más testimonios que la reconocen como la autora original de la tesis.

Entre estas pruebas destaca la declaración de la directora de la tesis donde afirma que la autora es la ministra, así como la confesión del alumno Édgar, a través de una carta, testimonio notarial, fotos, audio y video.

Sobre los testimonios, se presentó el del director de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, quien reconoce que la directora de tesis entregó el proyecto de Esquivel Mossa a otros alumnos, entre estos a Édgar ‘N’.

Aseguraron que fue en junio de 1985 cuando la ministra, como alumna de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, presentó el tema y comenzó sus trabajos de tesis.

Aclaró que en dicha fecha comenzó a escribir sobre los trabajadores de confianza debido a que trabajaba en el área de recursos humanos como empleada de confianza.

La defensa señaló que, para el octavo semestre, en abril de 1986, la ministra concluyó su tesis, pero fue en esos meses que la directora de tesis entró el trabajo a otros estudiantes, entre ellos Édgar ‘N’.

La misma línea del tiempo refiere que Esquivel tardó un año más para poder recibirse debido a que su servicio social lo realizó de agosto de 1986 a febrero de 1987.