INE perdona a AMLO por llamado a Plan C

60
El INE concluyó que las expresiones de AMLO se refieren al futuro proceso electoral y no constituyen una violación a las normas electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador por hablar sobre las opciones de voto en las elecciones de 2024, según la solicitud presentada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en una queja.

De acuerdo al proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso y sometido a votación por la Comisión de Quejas, las expresiones de López Obrador se refieren a la Legislatura Federal de 2024 y no a los procesos electorales en curso.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, se apartó del proyecto al considerar que las expresiones de López Obrador “contradicen la transformación con un sistema, juega con las palabras”, pero aún así considera que es un acto “viciado de ilicitud”.

La consejera Rita Bell López destacó que hay expresiones relacionadas con un proceso federal que aún no ha comenzado.

Los partidos presentaron sus quejas por separado debido a las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo. Durante la conferencia del jueves pasado, el presidente mencionó:

“Eso es lo que se va a resolver en el 24. ¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes, ¿quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar”, sostuvo el mandatario federal.

El lunes 15 de mayo, López Obrador negó que esas expresiones fueran un llamado a votar por Morena y afirmó que hablaba sobre la importancia de la transformación de México.

El INE concluyó que las expresiones del presidente se refieren al futuro proceso electoral y no constituyen una violación a las normas electorales vigentes.