Inicia FGR investigación por contratación de “Pegasus” en sexenio de EPN

83
contratación de “Pegasus” en sexenio de EPN

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se ha integrado una carpeta de investigación por la adquisición de y contratación del sistema “Pegasus”.

Cabe destacar que, este software habría sido contratado para la antigua Procuraduría General de la República (PGR), en el año 2014, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Es importante señalar que, el Ministerio Público realiza una investigación exhaustiva de los contratos para operar Pegasus que suscribió Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la entonces PGR.

Con esto, se logró identificar que la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la empresa operadora mexicana KBH TRACK, de la cual se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra que realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no han sido identificados plenamente para efectos judiciales.

Pegasus es una de las tecnologías de ciberespionaje más avanzadas que se conocen actualmente. Un spyware del que se sabía realmente poco hasta que saltaron las alarmas de que el móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent, había sido hackeado, así como el del diputado de ERC, Ernest Maragall, la ex diputada de la CUP, Anna Gbriel y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

¿Cuál es la finalidad de Pegasus?

Se trata de un software de vigilancia creado por la empresa israelí NSO Group con el objetivo de combatir el terrorismo y la delincuencia. Un software específico para gobiernos. Por tanto, una tecnología difícil de alcanzar y detectar.

Debido a la evolución de la ciberinteligencia, es decir, los procesos de la ciberseguridad que se ocupan de analizar y prevenir, identificar, localizar y atribuir ataques o amenazas a través del ciberespacio, los gobiernos se han visto obligados a implementar sistemas de rastreo a través de terminales móviles.

Un sistema que ya está incluido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal el registro remoto como apoyo legal para la investigación de criminales.