CIUDAD DE MÉXICO.- Los recientes asesinatos de dos extranjeros suscitados en la Costa de Oaxaca, provocó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitiera un “aviso de viaje” donde advierte a los estadounidenses a “ejercer mayor precaución” al viajar a Oaxaca.
A través de su Oficina de Asuntos Consulares, señala que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México, por lo que el Gobierno de los EU, tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México.
Además, les establece que, en muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades, por lo que en caso de accidente la posibilidad de auxilio es tardía o nula.
En el caso específico de Oaxaca, el Departamento de Estado señala a sus connacionales que, al visitar la entidad, deben tener “mayor precaución debido a la delincuencia, ya que la actividad criminal y la violencia ocurren en todo el estado”.
Les recuerda además las restricciones que tienen los empleados del gobierno de EU en ciertas zonas del estado para poder auxiliarlos, sobre todo en zonas como carreteras federales y fronteras con otros estados. En este rubro subrayan de manera especial al Istmo de Tehuantepec.