WASHINGTON.- Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró este lunes que México es la principal vía por la que el fentanilo está llegando a Estados Unidos.
En una conferencia en memoria de Kenneth A. Moskow sobre seguridad nacional y contraterrorismo, organizado por el Council on Foreign Relations (CFR) en Nueva York, la funcionaria estadounidense que reveló que México alberga dos de las de las rutas internacionales del tráfico de la sustancia.
El fentanilo se ha vuelto una preocupación latente para el gobierno de Joe Biden debido a que está causando la muerte de más de 100 mil estadounidenses cada año.
La funcionaria remarcó que Estados Unidos y México trabajan en conjunto para erradicar el problema que hay actualmente por el opioide.
Y agregó que la droga viene en píldoras y polvo e indicó que por “la naturaleza del problema” ha trabajado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “en este desafío“.
Finalmente, remarcó que deben “detener la producción y el tráfico en la frontera a su país”.
¿Cuáles son las rutas por las que llega el fentanilo a EU?
De acuerdo la Secretaría de la Defensa Nacional, las cinco rutas internacionales de tráfico de fentanilo y que tienen como destino final Estados Unidos son:
1.-China-Alaska-Estados Unidos.
2.-China-Canadá-Estados Unidos.
3.-China-Estados Unidos.
4.-China-México-Estados Unidos.
5.-India-México-Estados Unidos.
De acuerdo con un boletín sobre el fentanilo, elaborado por el Centro Nacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo de Colombia, en territorio mexicano los precursores para elaborar fentanilo ingresan principalmente por el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y por Manzanillo, en Colima.