Según los registros publicados ayer por el SESNSP, Oaxaca se encuentra dentro del rango de los estados más seguros del país, con mejores resultados que Puebla, Veracruz o Querétaro. Respecto a los delitos denominados de Alto Impacto, 11 de ellos están por debajo de la media nacional.
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de marzo de 2023. El Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, resulto con datos favorecedores, según los resultados mensuales que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), respecto a la incidencia delictiva que registra y aporta la Fiscalía Estatal.
El estado de Oaxaca en las cifras acumuladas de incidencia delictiva del mes de enero y febrero (2023) presenta un registro de 7 mil 16 eventos, colocando a la entidad dentro de los 15 estados con menor cantidad de casos; es de observar que en este mismo periodo, el Estado de México cuenta con 61 mil eventos, y la Ciudad de México mas de 37 mil. Oaxaca representa en la incidencia del país, menos del 3%.
Oaxaca en seguridad está mejor posicionado que Nuevo León, Puebla, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Morelos, entre otros.
Considerando la métrica por cada 100 mil habitantes, Oaxaca mejora en sus resultados, pues en ese sentido, llega a ubicarse dentro de los 10 estados más seguros.
Respecto a los resultados del mes de febrero, en comparación de los del mes de enero, la entidad tuvo una significativa reducción, específicamente en los rubros de delitos de alto impacto como los homicidios dolosos, robos en sus diferentes modalidades, violencia familiar, narcomenudeo, o lesiones, entre otros.
A nivel estatal, la región de Valles Centrales, es el área geográfica con mayor cantidad de eventos, dada la concentración poblacional que existe en la zona metropolitana. En consecuencia municipios como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, figuran como los de mayor cantidad de registros. Otros municipios de atención, fuera de esta región, son: Tuxtepec, Juchitán y Huajuapam de León.
Los renglones más sensibles en el ámbito de la seguridad para el estado, continúan siendo los feminicidios y casos de secuestro, donde Oaxaca se ubica en la posición número 1.
Es de reconocer que la atención del gobierno federal y estatal, al tema de la seguridad, donde se han aportado mayores recursos y presencia de la Guardia Nacional, podrán impactar en mejores resultados, y en la posición del estado en las futuras estadísticas; lo cual deberá de ir enlazado con estrategias más puntuales hacia las áreas con mayor definición, y en contrarrestar los delitos que más impactan a la sociedad.