CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó liberar a Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, luego de 28 años de estar preso en México y Estados Unidos. El socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue absuelto del delito de delincuencia organizada en el último juicio que tenía abierto ante la justicia, según reportaron medios nacionales
La magistrada instructora del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, María Dolores Olarte Ruvalcaba, determinó que la Fiscalía no ofreció los elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad de Palma Salazar.
Los abogados del capo, Martín Hernández y Carlos Villasana, confirmaron el fallo absolutorio. Esto significa que El Güero Palma abandonaría el Penal del Altiplano en las próximas horas, ya que no tiene ningún otro proceso penal pendiente.
Existe la posibilidad de que el capo sea retenido nuevamente tal y como pasó hace dos años al salir de prisión. Esto pasó debido a que Héctor Palma estuvo arraigado con una investigación que continúa en curso y no ha sido presentada ante los tribunales.