Pilas marca Segalmex se venden en tiendas de Polonia

91
Se venden en 43 pesos pero deberían ser para la gente más necesitada de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Paquetes de ocho pilas, compradas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la tienda de abasto social creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, están siendo vendidas en un supermercado de Varsovia, Polonia, por el equivalente a 43 pesos mexicanos.

Según auditorías internas, la empresa mexicana proveedora, Tempoel México, no entregó la cantidad completa de las baterías por las que Segalmex pagó 15 millones de pesos en 2019, lo que llevó a una disputa entre las dos empresas, informó el diario El País.

El acuerdo para la adquisición se cerró el 23 de septiembre de 2019 para la compra de 14,8 millones de pesos sin IVA en pilas. Sin embargo, la dependencia gubernamental afirmó que solo recibió el 39,73% de los productos pagados, equivalentes a 5,9 millones de pesos, y que el remanente es del 60,23%, unos 8,9 millones de pesos en pilas.

Aunque se desconoce cómo fue que las pilas llegaron a Polonia, estas aparecieron en el mercado europeo gracias a la compañía polaca Maxx10Group Sp. Zoo, que las vende a un precio unitario de 0.2 euros en internet.

En el caso del Carrefour de la ciudad de Varsovia, en Europa del Este, los paquetes de ocho baterías marca Segalmex se ofrecen por 9.99 zlotys, equivalentes a 43 pesos mexicanos.

Ve también: Interpol emite ficha roja para dar con René Gavira por Segalmex

La compra de pilas por parte de Segalmex a la empresa mexicana Tempoel estuvo marcada por irregularidades y corrupción, según las auditorías a las que tuvo acceso el diario español.

La paraestatal Segalmex compró las pilas a través de Diconsa, filial de Segalmex, como parte del Programa de Abasto Rural, y pagó la cantidad total por adelantado. Sin embargo, Tempoel no entregó todas las baterías, y tanto Tempoel como Segalmex reparten culpas.

Además de recibir menos de la mitad de las baterías compradas, en muchos casos, los productos adquiridos resultaron ser artículos de lento y nulo desplazamiento y en mal estado.

Cabe destacar que las irregularidades en Segalmex, la paraestatal creada para vender productos a precios bajos a los más pobres, se dieron bajo la dirección de Ignacio Ovalle y René Gavira, acusados por la Fiscalía de corrupción.

Por otro lado, el análisis de Segalmex en 2022 de compras centralizadas reveló que de los 1,094 millones de pesos gastados en productos de la canasta básica, Segalmex solo recibió el 90%, con el 10% restante representando productos por los que pagaron pero nunca recibieron.

Con información de El País