Regresan a México 46 piezas arqueológicas desde Houston

90

La Secretaría de Relaciones Exteriores formalizó la entrega de 46 piezas arqueológicas a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estas “valiosas piezas”, recuperadas por el Consulado de México en Houston, Texas, en Estados Unidos, han sido reconocidas como parte integral del patrimonio cultural de la nación, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Los dictámenes elaborados por especialistas del INAH indican que estas piezas pertenecen a diversas culturas de la región Occidente de México, abarcando los periodos Preclásico (500 a.C.-100 d.C.) y Clásico (100-600 d.C.).

Dentro de este conjunto, se encuentran variadas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perritos de estilo Comala, originarias del Occidente de México y datadas en el periodo Clásico mesoamericano (100-600 d.C.).

El INAH aseguró que “este logro es el resultado de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de México en la restitución del patrimonio cultural”.

Estrategias y campañas de concientización, como #MiPatrimonioNoSeVende, han motivado entregas voluntarias tanto de individuos como de instituciones, evidenciando la conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural e histórico del país. Además, alianzas estratégicas con autoridades extranjeras han propiciado decomisos y la cancelación de subastas.

Durante este sexenio, se ha logrado la restitución de más de 13,500 bienes arqueológicos e históricos, en colaboración con diversas entidades como las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, el INAH, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas.

Estas acciones están enfocadas en enaltecer la identidad nacional, proteger y conservar el legado cultural de la nación, y promover los derechos culturales de las comunidades indígenas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS