OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- La secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, solicitó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez, presentar pruebas sobre los “apoyos” que recibieron los integrantes del anterior Comité Ejecutivo Seccional por parte del ex gobernador, Alejandro Murat.
Jenny Araceli Pérez Martínez, afirmó que se establecerá una Comisión de Honor y Justicia, para revisar el caso del ex dirigente, Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales y José Carlos Alonso.
“En su momento se estarán retomando en la asamblea estatal y seguramente ahí saldrá esta información, analizarse esta información acerca de la conferencia mañanera (en referencia a los 20 millones de pesos que recibieron para la realización de la Guelaguetza Magisterial)”.
De acuerdo con Aracely Pérez, la Guelaguetza Magisterial se realiza con las aportaciones de los trabajadores de base para tener un evento de entrada libre para la sociedad.
“Hoy es una nueva etapa en el magisterio, las acciones de lucha continuarán ya que existen temas pendientes de justicia para los docentes”, afirmó Pérez Martínez.
Guelaguetza Magisterial, negocio de los dirigentes
Las recientes declaraciones de Emilio Montero Pérez, Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), revelaron a los ciudadanos, que la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), recibió por año 20 Millones de Pesos para la realización de la Guelaguetza Popular Magisterial, así como dos millones de pesos para sus asambleas estales, “como apoyo”.
indicó que aquel financiamiento lo recibían los líderes, que entonces eran encabezados por Eloy López Hernández, a pesar de que el magisterio realiza colectas de 80 pesos por cada uno de los 83 mil militantes del movimiento –en total 6 millones 640 mil pesos– para sufragar los gastos de organización de aquel evento.
El titular del IEEPO indicó que la dirigencia pasada nunca notificó de aquellas aportaciones a sus bases.
En caso de haber recibido aquel recurso durante los seis años que se mantuvieron en el poder, los liderazgos de López Hernández pudieron haber llegado a recibir hasta 120 millones de pesos por la Guelaguetza Popular.
Dos millones de pesos más para sobornos
Asimismo, Montero indicó que los ex dirigentes magisteriales recibían dos millones de pesos mensuales que eran utilizados para sobornar a aquellos personajes que durante las asambleas del sindicato cuestionaban o representaban un contrapeso a las decisiones de los líderes.
“También comentan que se daban aportaciones de 2 millones mensuales por asambleas, precisamente para coptar a personas, liderazgos, que pudieran hacer señalamientos en estas asambleas que por lo regular de tienen en el movimiento”.