S-22 marcha e instala plantón en el zócalo de Oaxaca

97
Los maestros iniciarán un paro de 48 horas con multitudinaria marcha estatal; miles de alumnos se quedaron sin clases

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- La mañana de este lunes, maestros de la Sección 22 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio inicio al paro de 48 horas para exigir al gobierno de Oaxaca, la abrogación de la Ley del ISSSTE y la reinstalación de una mesa nacional de diálogo, entre otras demandas.

La Marcha Masiva Estatal partió del Monumento a Juárez hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, al término de la misma realizarán un mitin y se instalará una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado para escuchar la respuesta a su pliego petitorio 2023.

De acuerdo con la dirigencia de la gremial, el Gobierno del Estado tiene como plazo hasta el 5 de junio para dar cumplimento a sus demandas a través de negociaciones, de lo contrario, suspenderían labores indefinidamente y dejarían a un lado los paros escalonados.

Se sabe que la Sección 22 también planea incluir bloqueos carreteros en sus movilizaciones de los próximos días, siendo el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca el principal; también contemplan la toma de oficinas gubernamentales, edificios públicos, entre otras acciones.

Por otra parte, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (Suttbceo) convocó a todos sus agremiados a participar hoy en la marcha-plantón en la capital oaxaqueña para exigir al gobierno estatal respuestas a su pliego petitorio 2023, entregado el pasado 01 de mayo.

En el caso de la Mixteca, se suspendieron las actividades escolares del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (Tebceo) en las comunidades de Santa María Camotlán, San Francisco Yosocuta, Santo Domingo Yolotepec, San Lorenzo Vista Hermosa, Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán, entre otras.

A estas marchas se suma la convocada en la capital oaxaqueña por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien exige al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) justicia por el asesinato de su líder Timoteo Alejandro, registrado el 20 de mayo de 2010, así como el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, Copala.