OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- A un año y tres meses del asesinato de tres jóvenes ayuujk originarios de Oaxaca en Phoenix, Arizona, familiares protestaron a las afueras de palacio de gobierno para exigir justicia.
El pasado 30 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado ejecutaron una orden de aprehensión en contra Jonas Dominguez, alias “El Chivo”, identificado como el autor material e intelectual de dicho crimen.
Según las investigaciones de la policía de Arizona, Jonas Domínguez, “El Chivo”, está acusado de ser quien accionó las armas de fuego en contra de los tres jóvenes migrantes, junto a uno de sus cómplices que ya está detenido en Arizona.
Sin embargo, los familiares temen que en los próximos días salga en Jonas Domínguez, por lo que temen por su vida.
Exhortaron al gobernador Salomón Jara Cruz, que exijan a las autoridades de Estados Unidos una indagación contundente sobre este triple crimen donde la principal línea de investigación apunta a los polleros (traficantes de personas).
En febrero de 2022 los jóvenes Isauro, Abimael y Herminio, migrantes ayuujk originarios de San Miguel Tepuxtepec Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, fueron asesinados en Arizona, lo que reveló una red de trata de personas nacida en las entrañas del territorio oaxaqueño.