
OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), anunció paro de labores para el próximo 22 de junio y la suspensión del inicio de clases del próximo semestre que comienza en agosto, lo que afectará a 500 mil planteles y alrededor de 3.5 millones de alumnos en 27 estados de la República Mexicana.
El dirigente del sindicato del CECYTE en Oaxaca, Julio Martín Díaz Sánchez, informó que a este paro se unen los sindicatos de los subsistemas CECYTE, COBACH, CONALEP Y telebachilleratos.
Destacó que el pliego petitorio del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior contiene cinco puntos principales:
1.- Se cumpla con la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGTI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial).
2.- Pagar de manera inmediata el incremento del bono adicional del Bienestar anunciado por el Presidente de la República en el año 2022.
3.- Pagar inmediatamente el incremento del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año, y los 16 mil pesos mensuales como mínimo; tal como lo anunció el Presidente de la República el pasado 15 de mayo.
4.- Se basifiquen todas las horas que desde hace muchos años los maestros están impartiendo.
5.- Se basifiquen las plazas administrativas que vienen trabajando desde hace muchos años, todo el personal de apoyo a la educación.
Acompañado de dirigentes sindicales, que representan a todos los subsistemas de educación media superior del país, Julio Martín Díaz Sánchez lamentó que sean tratados como “maestros de segunda”, y que en las mesas de trabajo encabezadas por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, no hayan llegado a nada.