Tequixtepec pide audiencia a Salomón, denuncian contaminación de granja

141

Habitantes y autoridades de San Miguel Tequixtepec, piden una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz, para denunciar la contaminación que está emitiendo la granja Romero Sánchez.

Indicaron que, el 2008 la empresa llegó con una producción de 30 mil cerdos, prometiendo desarrollo a la comunidad, sin embargo, no les informaron que fueron corridos prácticamente de Puebla por la grave contaminación que ocasionan.

“Cuando llegaron nos ofrecieron empleo, sin embargo son mínimos los habitantes contratados en total solo 40 espacios, y quienes están ahí son discriminados, pues les pagan menos que a los trabajadores que diariamente llevan de Puebla, aún con el costo de traslado que eso implica para la empresa”, detallaron.  

Asimismo dijeron que los orines de los porcinos, más los químicos que utilizan fueron contaminando el agua del río que atraviesa su comunidad, lo que generó la muerte de su ganado y la muerte de animales como ranas, y peces que habitaban en el afluente.

Los representantes de Bienes Comunales indicaron que, los campos se han visto afectados pues además de las sequías que afectan a los campos de la mixteca oaxaqueña ahora se suma la contaminación de los campos de la empresa.

Destacaron que, su denuncia la han llevado a todos lados, inclusive el Congreso del Estado, sin embargo no se ha hecho nada por solucionarlo, por ello advierten que cerraran la granja en caso de que las autoridades no los escuchen.