Continuarán las bajas temperaturas en Oaxaca

131

Las bajas temperaturas continuarán este fin de semana y caerá nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, donde se ubican los volcanes Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Citlaltépetl (Pico de Orizaba), así como en la Sierra Negra.

Habrá heladas, vientos del norte y temperaturas mínimas de hasta 3 grados en Oaxaca anuncia la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, por masa de aire frío y seco generado por un sistema de alta presión. Se espera que el resto de la semana siga con muy bajas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó que la masa de aire polar que acompaña al frente frío número 17 cubrirá el norte y noroeste de México, provocando que el mercurio marque este viernes entre 10 y 5 grados Celsius bajo cero en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

El SMN destacó en un comunicado que el ambiente frío continuará en el resto de la República Mexicana, incluido el Valle de México. Anunció también chubascos en el estado de México y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Apuntó que el centro de baja presión que aloja al frente frío número 17 se desplazará sobre el noroeste y norte del Golfo de México, interactuará con un canal de baja presión y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originando chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

En este contexto, seis personas resultaron lesionadas ayer por una carambola de ocho vehículos en la autopista 150D Orizaba-Puebla, en el tramo carretero Ciudad Mendoza-Acatzingo, a la altura del poblado San José Cuyachapa, municipio de Esperanza, Puebla. Autoridades atribuyeron el accidente al piso mojado por llovizna, densos bancos de niebla y falta de precaución de los conductores.