En año de elecciones, bancos estiman buen desempeño del crédito al sector privado en México

111

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, estimó un buen cierre del crédito al sector privado en el país en 2023 e incluso la dinámica puede mantenerse en 2024, ante un buen desempeño de la economía mexicana.

De acuerdo con la ABM, al finalizar el año en curso el crédito crecerá 5.8% en términos reales, con lo que la actividad está recuperando su dinamismo y creciendo casi al doble que la economía.

En tanto, aún con el escenario electoral de 2024, las instituciones financieras que operan en México esperan que el crédito al sector privado crezca 5.4%, en términos reales, en un entorno donde han mejorado las expectativas económicas para México, en gran parte por una mayor llegada de inversiones debido al nearshoring.

“Un gran activo que tendremos es el desempeño económico. Una gran sorpresa de este año fue cómo fueron derrotados todos los escenarios que teníamos hace un año. El crecimiento económico nos sorprendió favorablemente”, dijo el directivo.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la ABM, el mercado interno está creciendo en el país, con un buen desempeño del empleo y del salario real, complementado con las remesas y crecimiento del crédito.

En ese sentido, recordó que también en el sector externo se han tenido noticias positivas, con el crecimiento de las exportaciones, además de la consolidación del país como el principal socio comercial de Estados Unidos.