Aprueban repatriar restos del general Garza Rodríguez, opositor del General Díaz

131

Dentro de la Comisión de Defensa Nacional del Senado se otorgó permiso al envío de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Isla de Bocas del Toro, Panamá, del 25 de enero al 7 de marzo de 2024 para apoyar en trabajos de la Comisión Nacional de Búsqueda para repatriar los restos del General mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez.


Dentro de la sesión del órgano legislativo, también se autorizó el envío de tres personas integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana para integrarse a la tripulación de la aeronave Casa C-295, con matrícula 3204. Asimismo, se exhortó al Ejecutivo Federal para instruir a la Sedena a rendir un informe a la Cámara Alta sobre labores de apoyo de la dependencia de gobierno.

En su intervención, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (Morena) reconoció las tareas militares dentro de la actual administración. Por su parte, la senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla (MC) destacó que la Comisión Nacional de Búsqueda debería abocarse a atender a las más de 111 mil personas del país desaparecidas.

Al referirse a las labores de la Comisión Nacional de Búsqueda, el senador Israel Zamora Guzmán (PVEM) indicó que el General Catarino Erasmo Garza Rodríguez fue precursor del movimiento revolucionario de 1910. Detalló que, durante una batalla en la Isla de Bocas del Toro, el General perdió la vida, y sus restos fueron depositados en una fosa común.