Crece conflicto en el Cacahuatal, desplazados piden apoyo a Salomón Jara

427

Habitantes de la agencia del Cacahuatal, perteneciente a San Lucas Ojitlán piden al Gobernador Salomón Jara Cruz, y al secretario General, Jesús Romero López intervengan para evitar más muertes por el conflicto que se presenta en esta zona, pues denuncian se están incrementando las acciones de violencia.

Indicaron a través de Miguel Rojas que fueron desalojados desde hace un mes, luego del asesinato de tres personas y lesionados para ser despojados de sus tierras y viviendas, que han sido destruidas y saqueadas, en algunos casos quemadas por quienes se dicen autoridades y no reconocen que estas familias han contribuido a la construcción de la comunidad.

Indicaron que, todos ellos están amenazados de muerte, por lo que han sacado a sus familias en los que se incluyen menores de edad, hombres y mujeres de edad avanzada y mujeres embarazadas; sin embargo sus animales, ropa y artículos de uso personal se quedaron en la población a la que ya no pueden acceder.

Señalaron también que el identificado como Antonio Cardano es custodiado por elementos de la policía estatal, situación que no se les hace justo pues esta persona forma parte del grupo de personas que los saco del Cacahuatal.

“Hasta el momento no ha habido mesa de diálogo y eso es lo que pedimos, que den la cara para plantear el problema y solucionarlo y nos permitan vivir en paz como lo hemos estado haciendo hasta ahora”, dijo.

Los denunciantes indicaron que ya no creen en la delegada de la paz, Laura Canel por lo que piden a la SEGOB designe a personal capacitado para atender la problemática que se presenta.