Denuncian organizaciones acoso sexual por parte de funcionario del INPI

162

Adriana Hernández, ex trabajadora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) denunció hoy por acoso sexual a Francisco Regino Montes, hermano del titular de ese organismo, Adelfo Regino Montes.

En conferencia de prensa, indicó que ella ingreso al INPI en el 2020, y fue en enero de 2021 cuando recibió mensajes de acoso, con mensajes vía whats app que no respondió y al día siguiente el funcionario le llamó vía telefónica y le pidió disculpas y borrar los textos, argumentando que se encontraba en estado de ebriedad.

En febrero de 2021 este mismo personaje la contacto para elaborar un proyecto para un familiar, mismo que sería presentado en el INPI para su realización, y que no podía meterlo en Ayutla Mixe porque ahí ya tenía un proyecto de café.

“Le dije que no podía hacer eso, y me dijo que lo hiciera y qué él lo pasaría para su aprobación en la ciudad de México, para su financiamiento, sin embargo no lo hizo por miedo a perder su trabajo”, dijo.

En marzo le solicitaron información sobre Primo Aquino delegado de Tlacolula presento denuncias por irregularidades en la construcción de caminos de la zona, por lo que Regino Montes les solicito información y documentación para proponerla como la siguiente delegada en esa demarcación.

La originaria de Ocotlán y ex directora de la institución “Arte y papel” que fundo el maestro Francisco Toledo, narró que para ello le solicitó documentación que envío de manera digital, sin embargo también le señalo: “que me vas a demostrar y hacemos trato, refiriéndose a propuestas obviamente de índole sexual”.

Para la propuesta de trabajo, se vio en el restaurant del hotel Victoria, con él, su familiar para el que sería el proyecto que se negó hacer y otra chica; vía mensajes le pide que tome bebidas embriagantes con la joven y la convenza de acompañarlos a todos a una habitación.

“En el mensaje me pide que conviva con ella, y que él se va a encargar de contactarse con servidores, para irnos todos a su habitación que yo tengo que convencer a la otra chica y que él va a ser espectador, y que de eso dependía mi permanencia en el INPI, nuevamente me niego y abandono el lugar”, dijo.

Después de ello la llamo para pedirle disculpas, y en agosto de 2021 se vuelve a comunicar para acudir al departamento de su hermano Adelfo Regino Montes ubicado en la agencia de Donaji, en donde le dice que aclararán su situación laboral, y a su arribó le informa que tiene COVID, y ella le reclama el probable contagio.

“Ahí me ofrece un consolador de plástico, lubricantes entre otras cosas y me pide que los use estando él presente, mientras él observa; le dije que no y que necesitaba ayuda y que no se preocupara por mi trabajo”, señaló.

Dos días después nombran al nuevo delegado quien le pide sus documentos, y es reubicada en una oficina donde la limitan a sacar copias y escanear documentos, por ello busco la ayuda de Adelfo Regino Montes, a quien nunca pudo contactar.

Sin embargo, es Francisco quién la contacta para amenazarla por el correo que escribió a su hermano, por ello pide apoyo de la federación y responsabiliza a la familia Regino Montes en caso de que algo llegue a pasarle a ella o su familia.