Difieren ONG y la SSPC en datos de homicidios en México

96

EL DEBATE.- Agosto fue el mes más bajo en homicidios dolosos registrados en los últimos seis años. Hubo 19.2 por ciento menos víctimas de este delito respecto al máximo histórico de 2018, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en Palacio Nacional.

Sin embargo, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, afirma que esto es falso, pues en el Gobierno federal presenta los datos de una manera “tramposa”.

Rodríguez Velázquez detalló que el promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó 18 por ciento en agosto respecto a 2018, al pasar de 101 a 83 hechos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Explicó que del promedio de homicidios dolosos por sexenio desde 1990 a 2023 resalta la disminución de 17 por ciento de variación total en el actual gobierno, a diferencia del aumento de 192.8 por ciento en ese mismo delito que registró el sexenio de Felipe Calderón.

Errónea comparación 

En entrevista para EL DEBATE, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que esos datos no se han presentado de manera correcta, pues cuando se compara un dato se debe comparar contra el mismo tipo, contra los mismos periodos y mismas características de datos, pero aquí no lo hacen así…

“No puedo comparar aleatoriamente un mes contra otro de un año y afirmar que ese es un comportamiento de reducción, porque la forma en que el gobierno federal presenta los datos de incidencia delictiva es tomar el mes que les conviene del sexenio de Peña y compararlo contra el último dato”, mencionó.

Dijo que si se comparan los 57 meses de esta administración contra los mismos meses de la administración de Enrique Peña Nieto se tiene un 55 por ciento más de homicidios, y comparado con los 57 meses de Felipe Calderón, se tiene un 67 por ciento más.

“Entonces, no se puede decir que los datos que presentan y la reducción que afirman que se ha logrado en este sexenio sea correcta”, afirmó.

Promesa de campaña 

“En realidad, el presidente había prometido que al final de su sexenio iba a haber 50 por ciento menos de homicidios, es decir, estamos absolutamente fuera de esos números. Aun si ya no mataran a nadie a partir de hoy y hasta el final de su administración, no habría cumplido con su promesa”, aseguró Rivas.

Todo indica que esos números también no solo están siendo presentados de manera “artificial y tramposa”, sino que entre otras cosas no son reales porque no se menciona el comportamiento diario de homicidios, no menciona lo que dice el dato oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Datos que han tenido poca consistencia desde el inicio de la administración con el conteo diario respecto a los datos oficiales. “Ahí lo que veíamos era que siempre en datos diarios teníamos un registro de entre 15 y 20 por ciento”, expuso.

Otros datos 

Destacó que al revisar los datos de “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal”, categoría que se utiliza para registrar aquellos casos en los que se pone en situación de riesgo a una persona y esta fallece o es incitada al suicidio.

“Extrañamente, a partir de que empieza a bajar el homicidio se dispara esta categoría de delito, y año con año ha crecido por encima del 20 por ciento, lo que todo apunta a que los homicidios los están registrando en esa base de datos y no en homicidio doloso.”

Otro elemento que señala que están mintiendo es porque al hacer solicitudes de transparencia, encontraron que de las más de 3 mil fosas clandestinas en el país donde se han registrado un sinfín de víctimas no hay evidencia de que estas las estén registrando luego en la base de homicidio doloso.

“Cuando se encuentra un cadáver desmembrado o entero, o como se encuentre, se debería registrar un homicidio doloso, evidentemente, también ahí hay criterio. Los indicadores que se requieren para decir que ahí hay una víctima de homicidio es o un cuerpo completo o por lo menos una cabeza o por lo menos un torso.” Si se tienen huesos de una mano o registros dentales no se considera homicidio, explicó.

En Sinaloa, los crímenes van con tendencia al alza

En Sinaloa, los crímenes van con tendencia al alza, publicó EL DEBATE como parte del conteo mensual de homicidios dolosos al cierre del mes de agosto.

De acuerdo con datos periodísticos y de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, durante el mes de agosto privaron de la vida a 54 personas, incluyendo a cinco mujeres. En la publicación realizada el 1 de septiembre, Culiacán y Mazatlán son los municipios que registraron el mayor número de asesinatos.

Al cierre del mes de agosto, en Sinaloa se tenía una cifra de 393 personas privadas de la vida, la mayor parte por proyectil de arma de fuego.

Entre las víctimas, hasta el cierre del mes de agosto se tenían registrado 24 casos de homicidios de mujeres, de los cuales solo cuatro fueron clasificados por las autoridades como feminicidios.

Los datos públicos en la página oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno Federal, no son claros, puesto que las gráficas enumeran datos diferentes a los de las fiscalías estatales.

Los Datos

Entidades con más homicidios

Concentran el 47.4 por ciento de homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. El caso de esta última entidad cobra relevancia para el Gobierno de México porque reporta 17 meses con tendencia a la baja, afirmó SSPC.

Municipios en la mira

En los 50 municipios prioritarios, catalogados así por registrar la mayor incidencia, disminuyó 5 por ciento el número de homicidios dolosos en los últimos 12 meses; 28 ayuntamientos reportaron un descenso del 18.9 por ciento en promedio y 22 tuvieron un incremento del 11.4 por ciento.

NOTA DE DIARIO DEBATE

https://www.debate.com.mx/politica/Difieren-ONG-y-la-SSPC-en-datos-de-homicidios-en-Mexico-20230926-0032.html

OK