En crisis los mixes por conflicto y falta de atención del Gobierno del Estado

122

Comunidades de la Sierra Mixe, denunciaron que se encuentran en crisis alimentaria, derivado de un conflicto agrario que mantienen y la falta de atención por parte del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz y que desde la secretaría General de Gobierno Azuza uno de sus funcionarios.

Denunciaron que, es Donato Vargas quien pretende a través de los conflictos sociales, alinear a las comunidades para beneficiarse en el proceso electoral del 2024, aun cuando esta comunidad se rige por usos y costumbres.

“Responsabilizamos a Jesús Romero y Donato Vargas directamente, no es la primer vez que han hecho esta situación, pues el año pasado igual conflictuaron la zona, hubo administrador municipal en San Juan, y es un tema que ellos traen desde hace años, pero pasan a perjudicar a esas comunidades”, destacaron.

En conferencia de prensa, a través de Juan Marcos Juárez, indicaron que, desde el 23 de noviembre les fue cortada la energía eléctrica, además de que también talaron árboles para bloquear el camino que lleva a varias comunidades de San Juan Cotzocon.

Desde esa fecha el alimento ha escaseado, y han tenido que buscar rutas alternas para poder pasar lo que pone en riesgo su vida, pues tienen que cruzar el río para poder salir de esta comunidad.

“Ayer un niño se cayó en el río y lo rescatamos, luego de que intento cruzar, esa es lo que pedimos, resolver por la vía pacífica este conflicto, pues si no se hace tememos que pueda haber derramamiento de sangre”, dijeron.

Respaldados por 5 agentes municipales e igual número de Comisariados de Bienes Comunales, Indicaron que la clínica y la escuela no han abierto sus puertas, pues el médico y los profesores no han podido ingresar, violentando con ello sus derechos.

Desde el salón de usos múltiples de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, denunciaron que piden al Gobierno Federal intervenga, ya que hay gente armada en la zona.