
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que para el mes de septiembre estará entregando la estafeta del “Movimiento de Transformación”, aunque su gobierno como el mandatario del país esté terminado el próximo año.
El tabasqueño político anunció durante la conferencia de prensa matutina que su rol como cabeza de la autonombrada 4T será transferido a quien resulte ganador del proceso interno que acontece en Morena en el que participan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
De dicho procedimiento será elegido el coordinador o coordinadora de defensa de la Cuarta Transformación, figura jurídica creada por la dirigencia del partido para evitar controversias con el Instituto Nacional Electoral (INE), pero que representa al próximo candidato o candidata presidencial morenista en el proceso electoral de 2023-2024.
“Yo termino como presidente en una año y tres meses, en septiembre del año próximo, pero lo cierto es que la parte de conducción del movimiento de transformación se concluye, en mi caso, en septiembre de este año cuando ya se decida quién va a coordinar yo entrego la estafeta”, comentó el presidente este 23 de junio.
Ante este anuncio no signifique que López Obrador estará dejando hacer sus funciones como el jefe de Estado, por lo que solo representa un acto simbólico de cara al arranque del proceso electoral en el que probablemente, el candidato de Morena se represente con mayor fuerza con su contrincantes a la contienda rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
Cabe mencionar que el 19 de junio, inició el proceso interno de Morena y aliados, donde tendrán poco más de dos meses para recorrer el largo y ancho del país con el propósito de promocionar los logros de la 4T absteniéndose de promover su figura individual.