Iglesia rechaza pretensión de eliminar nacimientos navideños en espacios públicos

98
Serían arrebatadas imágenes o altares que el pueblo venera en mercados, sitios de transporte, barrios hospitales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su preocupación y rechazó el proyecto de resolución que analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN) relacionados a los juicios de amparo en los que se reclama la inconstitucionalidad de colocar nacimientos navideños en espacios públicos.

Al respecto, Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló que el reclamo es por parte de tres ayuntamientos del estado de Yucatán, y alega que “con ello se viola la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación”.

El religioso dijo que en este momento, en que México sufre del “flagelo de la inseguridad y de la violencia desbordadas, el proyecto que se discutirá en la Suprema Corte pretende limitar expresiones y manifestaciones religiosas que son promotoras de la cultura de la paz y del amor”.

Agrega que este dictamen busca “establecer, como criterio judicial, la prohibición de los símbolos culturales de todo tipo religioso. En el caso concreto de origen cristiano en el espacio público.”

Ramón Castro Castro advirtió que, con este proyecto, serían arrebatadas imágenes o altares que el pueblo venera en mercados, sitios de transporte, barrios hospitales.

“Las ideas contenidas en el documento que será discutido por los ministros de la Corte constituyen un acto de represión a los símbolos y expresiones culturales que forman parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo mexicano”.