Atendiendo a la urgente necesidad de apoyar respuestas positivas a la diversidad, el Centro Mundial por el Pluralismo anunció hoy los 10 finalistas del Premio Mundial por el Pluralismo 2023. La Red de Intérpretes y Promotores Interculturales Asociación Civil (REDIN) fue seleccionada entre 200 candidaturas de 60 países por apoyar a los pueblos indígenas en el ejercicio de sus derechos judiciales prestando servicios de interpretación en lenguas indígenas a oaxaqueños involucrados en procedimientos judiciales en México y los Estados Unidos.
“La creatividad, la valentía y el compromiso mostrados por los finalistas de este año son muy importantes actualmente”, afirmó Meredith Preston McGhie, secretaria general del Centro Mundial por el Pluralismo. “En un momento de creciente polarización en todo el mundo, es fundamental destacar la labor de los líderes del pluralismo para crear sociedades más integradoras y pacíficas en las que se valore la diversidad. Espero que estos ejemplos nos inciten a todos a seguir su ejemplo y movilizarnos”.
Todos los candidatos al Premio son sometidos a un riguroso proceso de evaluación y los finalistas son seleccionados por un jurado internacional independiente de expertos.
En palabras del presidente del jurado, el Dr. Marwan Muasher, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y exministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro de Jordania: “Los finalistas del Premio destacan por su contribución al fomento del pluralismo en algunos de los contextos más difíciles del mundo. Contribuyen al fortalecimiento de sus comunidades mediante la construcción de una base de respeto mutuo, cooperación y objetivos compartidos”.
REDIN, una red indígena, brinda apoyo culturalmente adecuado a los indígenas atrapados en el sistema judicial del estado mexicano de Oaxaca y de Estados Unidos, quienes, de otro modo, no tendrían acceso a asistencia jurídica en una lengua que comprendan. Con más de 177 variantes lingüísticas activas en Oaxaca, los indígenas necesitan poder contar con apoyo legal en su idioma.
Desde 2019, REDIN ha capacitado a más de 120 jóvenes como intérpretes y ha ayudado a más de 800 indígenas en sus procesos judiciales. En colaboración con instituciones locales de procuración de justicia, REDIN elaboró un módulo para la capacitación de intérpretes en materia de procuración y administración de justicia. A través de dicha capacitación y apoyo, REDIN contribuye a garantizar los derechos de los indígenas en todas las fases del proceso judicial. REDIN también ofrece capacitación sobre derechos humanos y compromiso cívico, y contribuye a preservar la diversidad cultural de Oaxaca documentando tradiciones orales y defendiendo los derechos de los artesanos.
En octubre se darán a conocer los nombres de los diez finalistas, tres ganadores y siete galardonados con menciones honoríficas, que serán reconocidos en una ceremonia que tendrá lugar en noviembre en Ottawa (Canadá). Cada ganador recibirá un premio de 50.000 dólares canadienses para impulsar su labor en favor del pluralismo.
Finalistas del Premio Mundial por el Pluralismo 2023 (en orden alfabético):
Build Up (Kenia/Estados Unidos/Internacional) trabaja con instituciones de consolidación de la paz y una red de innovadores de la paz para combatir la polarización y hacer que los procesos de consolidación de la paz incluyan más voces y perspectivas diversas con un enfoque específico en las tecnologías digitales.
Deeyah Khan (Noruega/Estados Unidos) es una directora de documentales y activista que lucha contra el extremismo y promueve el entendimiento y la empatía más allá de las diferencias ideológicas, religiosas y raciales.
Esther Omam (Camerún) es una agente de paz, mediadora y defensora de los derechos humanos que moviliza a mujeres y jóvenes de todo Camerún para exigir el fin de los conflictos y las hostilidades.
La Red Interreligiosa Global para Personas de Todos los Sexos, Orientaciones Sexuales, Identidades y Expresiones de Género – GIN-SSOGIE (Sudáfrica/Internacional) apoya a los creyentes LGBTIQ+ de los países del sur y del este para abogar por el fin de la violencia y la persecución contra las minorías sexuales y de género.
India Love Project (India) combate la exclusión y los prejuicios en la India compartiendo en las redes sociales historias de amor de uniones no tradicionales entre parejas interconfesionales, intercasta y LGBTQ+.
Lea Baroudi (Líbano) es una mediadora de paz que utiliza el arte, la cultura y la iniciativa social para ofrecer a los jóvenes libaneses la inusual oportunidad de construir un futuro al margen del extremismo violento y el sectarismo.
¡Politiza! Instituto de Educación Cívica (Brasil) es una organización no partidista y sin ánimo de lucro que lucha contra la polarización en Brasil mediante la educación política gratuita e imparcial, la capacitación de líderes cívicos para resolver problemas de política pública y la preparación de profesores que eduquen a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos comprometidos.
Red de Intérpretes y Promotores Interculturales Asociación Civil – REDIN (México) es un colectivo de jóvenes indígenas de Oaxaca que lucha contra la exclusión proporcionando servicios de interpretación en lengua indígena a las personas implicadas en procesos judiciales.
REFORMA: La Asociación Palestina para la Capacitación y el Desarrollo Local (Palestina) es una organización no gubernamental que fomenta la solidaridad entre grupos en Palestina capacitándolos para participar en la vida social e influir en la toma de decisiones.
Touché (Bélgica) es una empresa social que brinda apoyo a reclusos, expresidiarios y jóvenes en situación de riesgo al tiempo que promueve una visión positiva de la ira y la agresividad.