El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con cancilleres de 10 países expulsores de migrantes para preparar un plan para ordenar la migración en la región, el cual se le presentará a Joe Biden en la próxima visita del mandatario mexicano a Washington.
De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, este encuentro del presidente López Obrador con diplomáticos se llevará a cabo en la Ciudad de México, aproximadamente en dos semanas.
“Se acordó que habrá una reunión con cancilleres de los 10 países con mayor flujo de migrantes, como es Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba, en fin, esos países donde hay mayor cantidad de migrantes para presentarle al presidente Biden una propuesta que se está preparando”, dijo.
Este lunes por la tarde se llevó a cabo una reunión entre el Presidente, gobernadores del sureste del país y el gabinete federal para revisar la crisis migratoria que se vive. Ahí se acordó este nuevo programa de trabajo que involucra a países de Centro y Sudamérica.
Aunque todavía no existe una propuesta concreta, uno de los objetivos de la reunión con los representantes de 10 países expulsores es que Estados Unidos aporte recursos para frenar los flujos migratorios.
“No hay propuesta, simplemente se va a trabajar con los cancilleres aquí en México con el presidente López Obrador, los que estuvimos (en la reunión) y los cancilleres”, expresó el gobernador oaxaqueño.
—¿Es Para que Estados Unidos destine recursos?
“Sí, claro, tiene que destinar recursos para la atención a estos lugares donde tenemos más flujo de migrantes”, agregó.
Al preguntarle qué se va a hacer en México con los grandes flujos migratorios que se han registrado en los últimos días, Jara se limitó a mencionar que se está trabajando para que el paso de las personas que buscan llegar a Estados Unidos sea ordenado.
Agregó que se busca que “no existan estos problemas de los migrantes que tienen que tomar otros vehículos cerrados, o sea, lo que estamos hablando los estados es que los centros de atención a migrantes se les apoye a los hermanos de otros países”.
En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Oaxaca, Salomón Jara.
Mientras tanto, por parte del gabinete estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la canciller Alicia Bárcena; el secretario de Marina, Rafael Ojeda: el del Trabajo, Marath Bolaños, y el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.
FUENTE: MILENIO












