CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó este viernes que hay grandes logros en materia de política migratoria en nuestro país, luego de que Estados Unidos ha entregado una inédita cifra de 885 mil visados laborales a mexicanos y otros latinoamericanos entre 2022 y 2023.
El canciller explicó que el Gobierno de Joe Biden reconoce ya la movilidad laboral como legítima y aquella que puede conducirse por vías seguras y ordenadas.
Dentro de este número, destacó la cantidad récord de 360 mil 656 visas laborales de H2A y H2B para mexicanos en 2022.
También enunció una cifra récord de 64 mil 716 en la ampliación de visas H2B para trabajadores en retorno y nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Asimismo, señaló los 360 mil nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Y reportó 100 mil nuevos permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Además, se abrirán Centros Regionales de Procesamiento en Guatemala y Colombia, para atender, preaprobar y gestionar solicitudes de personas migrantes.
Finalmente, Ebrard aclaró que el fin del Título 42 no significa que Estados Unidos abrirá su frontera con México, por lo que continuarán las expulsiones de migrantes.
“Es falso que a partir del 12 de mayo no hay ningún problema, que te vas a quedar en Estados Unidos, es un engaño”, sentenció.