El ingreso de humedad del Océano Pacífico, en combinación con dos canales de baja presión el primero sobre el sureste y uno más en el occidente de la República Mexicana, estarán generando algunas lluvias con intervalos de chubascos en diferentes puntos del estado, aseguró Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
El funcionario estatal señaló que las temperaturas mínimas tenderán a ascender ligeramente en la mitad norte. Sin embargo, se mantiene el ambiente frío durante la noche y al amanecer con mayor intensidad en zonas montañosas.
Mientras que el viento se mantendrá de componente “NORTE” con intensidad moderada con énfasis en elevaciones mayores a 1700 metros de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Mazateca y Sierra Sur. El frente frío No.9 se aproxima al noroeste del país. Por lo que la dependencia mantiene vigilancia en la zona del Istmo, sobre todo en la Venta la Ventosa.
RECOMENDACIONES POR LLUVIAS FUERTES A INTENSAS
• No invadas las zonas cercanas a los ríos.
• Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
• Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
• Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.