Semáforo delictivo: indicadores señalan crisis de seguridad en Oaxaca

456

En un comparativo sobre los principales delitos de alto impacto, en la administración de Salomón Jara las variables muestran incrementos; para el corte a junio, 7 delitos de ubican en alerta por su incremento.

Oaxaca de mal en peor en seguridad, señala SEMAFORO DELICTIVO

De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo, Oaxaca en materia de seguridad va de mal en peor, pues el registro en comparación al último año de Alejandro Murat deja mal parado al Morenista Salomón Jara Cruz.

En diciembre por ejemplo, en 2021 el priista tuvo registrados 62 homicidios, cifra rebasada por Jara Cruz con 77 casos es decir, 15 casos más, para enero pudo contrarrestar esta cifra con 3 homicidios menos, pero en febrero 14 casos más se presentaron en comparación al mismo mes del último año del sexenio anterior, marzo lo vuelve a bajar pero abril vuelve a incrementarse con 8 casos, mayo baja y junio pasa de 77 a 88 homicidios.

En el delito de secuestro de los 7 meses comparados, en 2 se incrementa (febrero y abril) en dos se mantiene (diciembre y enero) y en el resto baja por un caso. En Extorsión, refleja 3 meses con incremento, siendo diciembre el que mayor brecha tiene con 4 casos. En torno al delito de narco menudeo, es preocupante que todos meses a excepción de junio representan un alza, con un rango de 24 a 34 casos más.

En robo a vehículos, 4 de los 7 meses comparados tienen incremento, mientras que en robo a casa habitación esta alza se presenta en 3 meses, y en robo a negocios baja considerablemente, bajando las cifras en 5 meses, al igual que en lesiones en donde el alza se presenta solo en dos meses.

Violaciones tiene un alza en 4 meses, siendo junio en donde más se presentó este delito con 75 casos en comparación a 49 del año anterior; la violencia familiar sigue incrementándose pues en comparación al año anterior este sexenio se ha presentado un alza considerable.

Apartado especial y preocupante son los feminicidios, pues de los 7 meses evaluados del Gobernador Salomón Jara el incremento en casos de asesinatos contra mujeres es demasiado, paso de 19 casos con Alejandro Murat a 31 en la administración morenista.