Viudas de San Pedro Cajonos exigen la rehaprensión del homicida de sus esposos, había sido condenado a 25 años de prisión y fue liberado.
Luego de que en el 27 de diciembre de 2017, en la población de las Calaveras, cerca de Valle Grande, distrito de Villa Alta perdieran la vida Daniel Bautista Cruz de 24 años y Pablo Santiago Gonzáles de 31 años durante un enfrentamiento con los habitantes de San Miguel; hoy las viudas de estos dos guardianes del bosque exigen justicia pues aseguran su agresor ha quedado libre.
En entrevista, Betzaida Manzano y Arcelia Díaz Cruz, viudas de los guardianes del bosque, indicaron que exigen al gobernador Salomón Jara Cruz, sea reaprendido Alfonso Martínez Jiménez, quien después de un juicio fue condenado a 25 años de prisión por la muerte de los dos indígenas que se encontraban extrayendo madera de árboles de pino contaminados por plaga.
Sin embargo, fue liberado por una orden de Magistrados de la Sala Constitucional, que sin argumento tomó esa decisión, misma que fue revocada por los magistrados de la Cuarta Sala Penal quienes al descubrirse que ni siquiera tomaron en cuenta las declaraciones y pruebas de testigos del asesinato de dos campesinos de San Pedro Cajonos, echaron atrás la resolución, sin embargo el señalado ya había sido liberado, dijeron.
La muerte de los dos indígenas se presentó en la población de las Calaveras, cerca de Valle Grande, distrito de Villa Alta, en donde pobladores de San Pedro Cajonos extraían madera de árboles de pino contaminados por el gusano, hasta este lugar arribaron los de San Miguel a reclamar por lo que se presentó un enfrentamiento.
Después de estos hechos y las investigaciones se llegó a la conclusión que Martínez Jiménez fue una de las personas que acciono el arma que acabo con la vida de Daniel y Pablo, por lo que hoy sus viudas y 4 huérfanos exigen justicia.