El tribunal administrativo recibía mochadas: Salomón Jara

255

En la conferencia de prensa del gobierno estatal de cada lunes, el gobernador Salomón Jara preciso que no es un revés la determinación de la SCJN, pues existen elementos que justifican la acción del gobierno estatal y del congreso local, sobre su procedencia.

Señalo que existen más de 8 mil  expedientes de rezago en el tribunal administrativo, décadas de juicios archivados, miles de demandas congeladas por años, y resoluciones expeditas cuando había ganancias de por medio. Sobre la preferencia de resoluciones, preciso que en el año 2022, en 20 juicios el erario público perdió 500 mdp; en solo un juicio, la sentencia del tribunal fue pro 272 mdp, a favor de una empresa vinculada a Jorge Castillo (exfuncionario de Gabino Cue), por compras de uniformes del IEEPO.

Acuso que el tribunal a eso se dedicaba, a resolver a favor de empresas de Jorge Castillo; Salomón Jara indico que existía un negocio entre ellos, ya que el tribunal recibía “mochadas”.

Acuso que Manuel Velasco, presidente del TJAO, ganaba 300 mil pesos mensuales, y los demás magistrados 200 mil, mucho más que el presidente de la república; gastaban más de 30 mdp anuales para pagos de nómina, cuando el presupuesto era de 48 mdp.

El gobernador, señaló que presentaran ante la SCJN las pruebas necesarias; y los funcionarios del tribunal administrativo deberán demostrar que sus bienes coinciden con sus ingresos

Finalmente, Salomón Jara, acuso que Manuel Velasco, presidente del TSJA,  tiene 4 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General, por delitos de fraude; creo una asociación civil con la cual hacia tramites y pedía recursos a municipios, y no resolvía nada; preciso “es una ficha bastante conocida, amigo del padre (José Murat, padre del exgobernador), por eso la posición que tenía; y de ahí la molestia que genero la intervención de este tribunal.