Ex titular de SINFRA será presentado ante el juez al medio día

101

A las 12:00 horas será la audiencia del ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, quien es señalado por su probable participación en el delito de “Uso ilícito de atribuciones y facultades” en perjuicio patrimonial del gobierno del estado.

La orden de detención fue ejecutada cuando el ex funcionario oaxaqueño salía de su departamento en la capital mexicana, desde donde fue trasladado a la capital oaxaqueña para que hoy se presente ante el juez.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la fiscalía de Ciudad de México, ejecutó este martes 28 de noviembre la orden de aprehensión concedida por un juez de control en aquella entidad. De igual manera, la fiscalía dio a conocer que por estos hechos, se detuvieron a otros cuatro ex servidores públicos de SINFRA el pasado 13 de junio:

Los ex subsecretarios de Obras, Manuel Meza Cortés y Leopoldo Gilberto López.

El exdirector de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén Cesar Mendoza.

El exjefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra, Alejandro Cristóbal Canseco Antonio.

De acuerdo con la investigación obtenida por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO), se llevaron a cabo pagos indebidos por un monto superior a los 50 millones de pesos para la realización de una obra localizada en la zona de Símbolos Patrios.

Se trata de los trabajos de “Ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 (Oaxaca – Puerto Ángel) y Construcción del Puente sobre “Río Salado”, inscritos en el programa 108 de Infraestructura Vial de Oaxaca.

Hasta el momento suman 5 exfuncionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable en el estado relacionados con Alejandro Murat. La fiscalía que fue por “Pagos indebidos derivados de la abstención de cumplir con diferentes cláusulas establecidas en el contrato de una obra al no verificar documentación al respecto”.