EU infiltra y lanza acción judicial contra Chapitos y su fentanilo

107
DEA acusa que hijos de El Chapo Guzmán fueron pioneros en fabricación y tráfico de ese opioide

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el fentanilo sí se produce en México, y presentó cargos en contra de 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo, luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA) pudo infiltrarse a las más altas esferas de la organización criminal, en una extensa investigación contra el opioide.

Los hijos de Guzmán Loera acusados son Ovidio Guzmán López, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en México, y en proceso de extradición, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el titular del Departamento de Justicia, Merrick Garland, y la directora de la DEA, Anne Milgram, un día después de que los gobiernos de EU y México acordaron trabajar de manera conjunta contra el tráfico de armas y drogas.

Además de los líderes del cártel, las acusaciones incluyen a presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

Las acusaciones imputan a los tres hijos de El Chapo, a ciudadanos chinos y guatemaltecos por suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. A otros integrantes del cártel los imputan por dirigir laboratorios para la fabricación de drogas, así como dar armas y seguridad al narcotráfico.

El Departamento de Justicia aseguró que Los Chapitos son considerados en ese país como una de las facciones más violentas del Cártel de Sinaloa, por ello, la importancia de la acusación.

Se estima que el Cártel de Sinaloa usó aviones de carga, privados, vehículos marinos o embarcaciones sumergibles, lanchas rápidas, así como ferrocarriles para ingresar los precursores químicos.