Adán Augusto López critica que Inai quiera sesionar con 4 consejeros

65
El titular de Segob, Adán Augusto López, aplaude decisión de la ministra, Loretta Ortiz, sobre controversia del Inai

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, celebró que Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte (SCJN), negara la suspensión con la que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pretendía sesionar con cuatro comisionados.

Durante la conferencia matutina, López Hernández destacó que la resolución de Ortiz Ahlf fue emitida conforme a derecho, y calificó como un despropósito que los comisionados del INAI violaran la Constitución al intentar sesionar con cuatro comisionados.

“Yo diría que finalmente alguien, en este caso, la ministra Loretta Ortiz, deja de un lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado Instituto Nacional de Acceso a la Información. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho”, explicó.

“Era un despropósito de los cuatro consejeros del INAI el que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número que la misma ley de comisionados no prevé. Segundo, pues evidentemente continúan en el Senado los esfuerzos para construir, en el caso de las vacantes de los tres comisionados”, señaló.

Adán Augusto López recordó que el Senado de la República todavía tiene algunos días del periodo ordinario de sesiones para nombrar a los comisionados del INA, sin embargo, apuntó que “nadie está obligado a lo imposible”.

El INAI presentó una controversia constitucional contra el Senado de la República por no haber concluido el nombramiento de tres comisionados que faltan en el pleno, y solicitó una suspensión para sesionar con los comisionados que permanecían en sus cargos, sin embargo, la ministra Ortiz Ahlf admitió a trámite la controversia, pero negó la suspensión.