Al menos 26 mil migrantes esperan cruzar hacia Estados Unidos: SRE

53
El Canciller negó que sean 2.8 millones de personas indocumentadas devueltas de Estados Unidos a México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la terminación del Título 42, el gobierno mexicano ya no emitió visas a los migrantes que buscaban cruzar sus fronteras y reconoció la ausencia de disposiciones que los protegieran.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que en la frontera norte de México hay 26 mil 560 personas a la espera de cruzar hacia Estados Unidos.

El INM ha dejado de emitir permisos para ingresar o permanecer en el país, lo que ha dejado a los migrantes atrapados en Tapachula sin otra opción que amenazar a la caravana del norte.

Aunque autoridades ofrecieron llevarlos a San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez o Comitán, algunos fueron expulsados mediante una hoja otorgada por el INM, la cual les ordenaba salir por la frontera más cercana.

Algunas autoridades han ofrecido llevarlos a ciudades cercanas, algunos migrantes han sido expulsados mediante una hoja otorgada por el INM que les ordena salir por la frontera más cercana.

Además, las nuevas disposiciones implementadas por el gobierno mexicano después de la eliminación del Título 42 por parte del gobierno estadounidense han dejado a los migrantes que ingresan a México en un estado vulnerable, ya que se han cerrado las 33 estaciones migratorias y se ha ordenado no entregarles Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país.