“Alito” Moreno será dirigente del PRI hasta 2024 tras resolución de Tribunal Electoral

68
El TEPJF revirtió el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que había declarado la imposibilidad de pronunciarse

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la modificación de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es constitucional por lo que Alejandro “Alito” Moreno será dirigente hasta el 2024.

¿Qué pasó?

El TEPJF revirtió el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que había declarado la imposibilidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones a los estatutos del PRI.

Lo anterior luego que la Sala Superior del TEPJF determinara que “Alito” Moreno permanezca como dirigente del PRI hasta el 2024.

¿Por qué se queda Alito?

Y es que previamente, el dirigente del PRI tendría que dejar su cargo el 18 de agosto de este año; pero, en diciembre pasado el Consejo Político Nacional del PRI realizó modificaciones a sus estatutos para, entre otras disposiciones, ampliar el periodo de su cargo partidista.

El proyecto fue aprobado por cinco votos a favor y dos en contra de la magistrada Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.

De acuerdo con la propuesta del magistrado José Luis Vargas, “el partido cumplió con el procedimiento dispuesto en su propia normativa, para que el Consejo Político Nacional aprobara las modificaciones al estatuto”.

Asimismo, aunque se acusó que no existió tiempo suficiente para que los integrantes del CPN analizaran las modificaciones, los magistrados explicaron que los cambios fueron presentados 48 horas antes de que comenzara la sesión, por lo que existió el tiempo suficiente para que se remitieran a la orden del día, incluso se justificó que hubo quórum necesario para que fuera una reunión legal.

Autodeterminación de partidos

Durante la sesión, el magistrado Vargas Valdez llamó a respetar el derecho de autodeterminación de los partidos políticos, así como avalar una prórroga de la Dirigencia Nacional del PRI, debido a que cumpliría con lo que establece los documentos identitarios del tricolor.

Y es que el magistrado también consideró que la decisión del INE representó una presunta intromisión a la vida interna del Revolucionario Institucional, debido a que la decisión fue avalada por un órgano de deliberación interno, mismo que representa a todos los sectores que componen al instituto político.