AMLO vs. Larrea: le quita concesión ferrocarrilera en el Istmo en plena negociación por Banamex

89
Un tramo de Ferrosur, propiedad del empresario, fue considerado como ‘de utilidad pública’ y transferido a otra entidad controlada por la Armada.

CIUDAD DE MÉXICO.- Parte de la unidad ferroviaria de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue incautada por militares este viernes en un movimiento inesperado que podría complicar la oferta de la empresa minera para comprar Banamex.

Un tramo del ferrocarril de Ferrosur SA en Coatzacoalcos, Veracruz, fue considerado “de utilidad pública” y transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por la Armada, según el Diario Oficial de la Federación.

Ferrosur es una unidad de Grupo México, controlada por el multimillonario Germán Larrea.

Las acciones de Grupo México Transportes, que administra Ferrosur, cayeron hasta 3.8 por ciento en operaciones en la Ciudad de México, mientras que las acciones de la matriz Grupo México extendieron las pérdidas iniciales hasta 1.8 por ciento.

El decreto, que afecta a 120 kilómetros de los mil 500 kilómetros de vía férrea, fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, un día después de emitir otra orden que designa algunas de sus emblemáticas obras públicas de seguridad nacional e interés público.

Grupo México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

¿Reuniones con AMLO no ayudaron?

Larrea se había reunido dos veces con López Obrador esta semana, primero en una comida con otros importantes empresarios el martes y nuevamente en privado el miércoles.

De acuerdo con Darío Celis, columnista de El Financiero, López Obrador había pedido a Larrea que cediera el tramo de vía férrea que, según la Marina, era la forma más rápida de construir el tren del Istmo, pero el magnate minero se habría negado y ofreció construir una vía paralela. El presidente dijo que no, según Celis.

Grupo México ha estado en charlas exclusivas con Citigroup para comprar la operación minorista del banco mexicano Banamex desde diciembre pasado, pero las conversaciones se han prolongado.

El Financiero