Anaya asegura que la 4T es una transformación de cuarta hacia un régimen autoritario

56
El panista señaló que es muy peligroso que AMLO intente concentrar la mayor cantidad posible de poder en sus manos

CIUDAD DE MÉXICO.- El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no representa una cuarta transformación (4T), sino una “transformación de cuarta hacia un régimen autoritario de corte populista”.

A través de su video semanal, el panista acusó al Presidente de la República de intentar controlar la mayor cantidad de poder en su persona, tal y como lo hacen los más crueles dictadores del mundo.

Señaló que esto queda demostrado en la manera en que presuntamente ha perseguido a sus opositores políticos y sus esfuerzos por debilitar instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Ricardo Anaya: ¡Que se vayan a vivir a Cuba!

Anaya Cortés señaló que varios seguidores de la 4T tienden a alabar al régimen cubano, pero, dijo, esto es porque no viven en ese país ni sufren la represión e injusticias que experimentan a diario los cubanos.

“Porque les encanta, por ejemplo, echarle flores al Gobierno cubano, pero nada más que mandan a sus hijos a Estados Unidos o a Inglaterra. O sea, si el régimen cubano es tan maravilloso, ¿por qué no mandan a sus hijos a Cuba”, cuestionó.

Explicó que aunque pareciera que algunos regímenes autoritarios tienen buenos resultados al inicio, lo cierto es que éstos siempre terminan mal, con mucha gente en sufrimiento y perdiendo lo que poco que aún les quedaba.

“Y, por el contrario, la realidad es que los países más desarrollados del mundo, en los que la gente vive mejor, tienen democracias funcionales y sistemas de mercado, no regímenes autoritarios”, indicó.

No se puede concentrar el poder en una sola persona

Ricardo Anaya señaló que no hay justificación para concentrar todo el poder en un sólo hombre como el presidente López Obrador, pues la democracia y el progreso sólo son posibles por medio de contrapesos.

“Esto va a acabar muy mal. Y fíjate, hasta los seguidores de López Obrador deberían preguntarse qué pasaría si llega a la Presidencia alguien a quien detesten, cuando ya no haya contrapesos y otro presidente autoritario pueda ejercer su poder sin límite. Por eso digo que esto a nadie le conviene”, advirtió.

Destaca papel de la SCJN

Explicó que actualmente sólo existe una institución capaz de hacerle frente al presidente y se trata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ya ha dado un par de reveses a políticas de AMLO.

“La buena noticia es que aún hay esperanza. Por muchas razones, pero especialmente porque hay una institución que está resistiendo y encabezando la defensa de la Constitución. Y es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ya detuvieron el Plan B electoral y la militarización. Gracias en buena medida a la Suprema Corte y a su presidenta, aún hay esperanza, pero no tenemos mucho tiempo”, mencionó el panista.

Finalmente, el hoy aspirante presidencial hizo un llamado para salir a votar de manera masiva en las elecciones de 2024, así poder retomar el rumbo del país y que Morena no continúe en el poder.

Dijo que sí es importante que la gente vote en contra del autoritarismo y la concentración de poder en una sola persona, “pero sobre todo a favor de la prosperidad, a favor de la seguridad y a favor de la libertad”.

¿Dónde está Ricardo Anaya?

Cabe recordar que Anaya Cortés reapareció el pasado 6 de febrero en un acto público celebrado en Texas, Estados Unidos, donde estuvo acompañado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

El excandidato enfrenta actualmente un proceso judicial en México por presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; esto pues supuestamente aceptó sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética en el Congreso.

Anaya Cortés sufrió una contundente derrota en las elecciones presidenciales de 2018 ante López Obrador; sin embargo, él ha expresado que buscará contender nuevamente por la Presidencia de la República en 2024.