Anulan primera parte del “Plan B” de la Reforma Electoral

64
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó invalidar la primera parte del denominado Plan B de la Reforma Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por falta de imparcialidad, los ministros votaron a favor de la acción que declara inconstitucionales la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá estuvieron entre los ministros que apoyaron la invalidez

De igual manera, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Por último, Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Contra el proyecto votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Previo al debate la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal advirtió a la SCJN que si invalida el proceso legislativo del Plan B de la Reforma Electoral incurrirá en sustituir al Congreso de la Unión.

Al tratarse de un poder derivado, sin legitimación popular, la SCJN no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión. De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos.”