Ataque armado deja siete desplazados muertos en Chiapas

88
El ataque armado tuvo lugar en una bodega donde se refugiaban las personas desplazadas de Santa Martha

CHENALHÓ, CHIAPAS.- En un ataque armado ocurrido la noche del viernes, al menos siete hombres perdieron la vida y tres resultaron heridos en la comunidad zapatista de Polhó, municipio de Chenalhó, Chiapas.

Las víctimas eran desplazados forzados provenientes de Santa Martha, según informaron las autoridades estatales el sábado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación por los delitos de homicidio y lesiones, con el fin de identificar y responsabilizar a los autores de los hechos ocurridos en la comunidad zapatista.

El ataque armado tuvo lugar en una bodega donde se refugiaban las personas desplazadas de Santa Martha. Un grupo de hombres armados llegó al lugar y comenzó a disparar indiscriminadamente, resultando en la muerte de siete personas y tres heridas.

Reynaldo Pérez, defensor de derechos humanos, señaló que el ataque fue directamente dirigido hacia la vivienda donde se encontraban refugiadas alrededor de 150 personas víctimas de desplazamiento forzado de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.

Este grupo de personas fue despojado de sus tierras y derechos comunales desde septiembre de 2022, y se vieron obligadas a huir después de un enfrentamiento armado que duró siete días, debido a la disputa por una extensión de 22.5 hectáreas de terreno.

Las personas heridas fueron trasladadas a un hospital con la ayuda de las autoridades. Horas después del incidente, las autoridades municipales y estatales ingresaron al lugar de los hechos para restablecer el orden y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Este ataque se produjo nueve meses después del desplazamiento forzado que sufrieron los habitantes de Santa Martha. Actualmente, los disparos han cesado y se espera que las autoridades intervengan en las próximas horas para garantizar la paz y tranquilidad en la comunidad.