Banco de México sube expectativa de crecimiento a 2.3% para este año

89
El instituto central prevé una expansión del PIB de hasta 2.9% para 2023; prevé que la inflación mantenga una tendencia a la baja

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) subió su expectativa de crecimiento para este año de 1.6 a 2.3 por ciento.

En su informe trimestral señaló que el rango de expectativas va de 1.7 a 2.9 por ciento. Su nivel más alto ya se acerca a lo previsto por la Secretaría de Hacienda, de 3 por ciento.

“El crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre del 2023 fue mayor a lo anticipado en el Informe previo, como reflejo de la resiliencia de la economía nacional. Ello incrementa la base de crecimiento para el resto del año y da lugar a una revisión al alza para el crecimiento esperado en este año en su conjunto”, expuso.

Sin embargo, para 2024, el instituto central redujo su proyección de crecimiento del PIB de 1.8 a 1.6 por ciento, con un rango de entre 0.6 y 2.6 por ciento.

“A su vez, la expectativa de crecimiento para el 2024 se revisa a la baja como consecuencia de un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos respecto del Informe previo”, añadió.

En general, dijo, se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica en México a partir del segundo trimestre del 2023, derivado del “complejo” entorno externo que persiste.

Posteriormente, se mantiene la proyección de una gradual mejoría en el ritmo de expansión de la economía mexicana durante el transcurso del 2024. “Se espera que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional a lo largo del horizonte de pronóstico”, acotó.