Cámara de Diputados aprueba extinción de Financiera Rural

60
La oposición acusa que se está destruyendo al país

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 254 votos a favor y 209 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), por iniciativa de Morena y los partidos aliados.

En una discusión que inició en la madrugada, alrededor de las 03:00 horas del miércoles, y concluyó tres horas después, las bancadas del guinda y aliadas aprobaron el dictamen el cual argumenta que la FND otorgó créditos al sector rural bajo un diseño que no estableció mecanismos de cobro eficaces.

Por ello, se argumentó, el FND se convirtió en un organismo “atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población”.

Por otro lado, legisladores de oposición argumentaron que, con esta extinción, Morena y sus aliados están “destruyendo al país” —en palabras del perredista Mauricio Prieto Gómez—, y que con esta decisión no será posible conocer el nombre de los deudores a la FDN, la cual enfrenta una cartera vencida de ocho mil 281 millones de pesos.

En el mismo sentido, la diputada Refugio Camarena argumentó que la extinción dejará a más de cinco millones de pequeños y medianos productores sin la posibilidad de un financiamiento que les permita desarrollar sus actividades.

Por otro lado, Morena y aliados aprobaron una reserva para garantizar las jubilaciones de los trabajadores de la financiera.