China respalda a México: acusa a EUA de inventar narrativa sobre fentanilo

97
Dicen que se armó un guion al estilo Hollywood

CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada de China en México ha rechazado categóricamente las acusaciones de Estados Unidos sobre el origen de los precursores químicos utilizados por los cárteles mexicanos en la fabricación de fentanilo, calificándolas como “infundadas” y parte de un guion ficticio al estilo de Hollywood.

En una declaración oficial emitida el 27 de mayo, el embajador chino enfatizó que las afirmaciones son engañosas y difaman maliciosamente a China.

Además, la embajada reafirmó el compromiso de China de cooperar activamente en la lucha contra las drogas a nivel internacional, en el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas.

China destacó que es el primer país en categorizar formalmente todas las formas de fentanilo y ha desempeñado un papel importante en la prevención de su producción, tráfico y abuso.

Asimismo, aseguró que el gobierno chino controla rigurosamente los precursores químicos y tiene una lista de productos controlados más amplia que la de las Naciones Unidas.

En respuesta a las acusaciones previas del secretario de Estado de Estados Unidos, China sostuvo que se están tergiversando los hechos y que se hacen comentarios negativos y falsos de manera pública, con el objetivo de desinformar y criticar el comercio legítimo de productos químicos entre China y los países correspondientes.

La embajada china acusó al gobierno estadounidense de utilizar estas acusaciones como pretexto para imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, revelando así su prepotencia y arbitrariedad, y mostrando un desprecio por el espíritu del Estado de derecho internacional.

Finalmente, el gobierno chino expresó su oposición a la actitud intimidatoria de Estados Unidos hacia México en relación con el fentanilo, y manifestó su apoyo a México en la defensa de su soberanía y dignidad.