CJNG se atribuye homicidio del líder de artesanos en Chiapas y anuncia “limpia”

79
El grupo criminal amenazó que va contra el alcalde de San Cristobal de las Casas y otros funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO.- En un video que circula en redes sociales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó el homicidio del líder de artesanos de la plazuela de Santo Domingo, Gerónimo Ruiz López y amenazó con atacar a más líderes y políticos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De acuerdo con el mensaje del grupo criminal, la “limpia” en la ciudad ha comenzado.

Asimismo, anunció que su siguientes objetivos son el alcalde Mariano Díaz Ochoa, el director de la Policía Municipal, Romeo Alfredo Rodríguez López, operadores políticos, el líder de la Almetrach, Narciso Ruiz Sántiz, primo de Gerónimo y otros tzotziles que apoyan a los pandilleros, como El Calafas, El Birrias, El Águila y El Max y otros.

Este miércoles, el cuerpo de Ruiz López será llevado en un cortejo fúnebre por el centro de la ciudad antes de llegar al panteón municipal.

Amigos, familiares y correligionarios le han enviado coronas de flores para acompañar su descanso.

Las escuelas de la zona norte, habitadas mayoritariamente por indígenas tzotziles, han decidido continuar con el paro de labores por segundo día consecutivo, mientras que otras escuelas ubicadas en colonias lejos del lugar de los hechos, anunciaron que solo trabajarán hasta el mediodía.

Esto luego de los hechos de violencia que se registraron el lunes tras el homicidio de Ruiz López.

Aunque el comercio en el centro histórico ha comenzado a funcionar de manera paulatina, el mercado José Castillo, donde se encuentran cientos de agremiados a la Almetrach, organización a la que pertenecía Gerónimo, opera normalmente.

Con información de El Universal