CNDH determina uso excesivo de la fuerza de policías en caso Octavio Ocaña

104
El organismo emitió una recomendación por la muerte del actor en 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Por uso excesivo de la fuerza de policías municipales, así como por omisiones en la preservación del lugar de los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en el caso de la muerte del actor Octavio Ocaña en octubre de 2021.

A través de un comunicado el organismo señaló que en este caso existieron violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica e integridad personal por uso excesivo de la fuerza en agravio de tres víctimas y que derivó en la muerte de Ocaña, de 22 años.

Un peritaje independiente determinó que el actor no se suicidó ni manipuló un arma de fuego, sino que habría recibido un disparo de arma cuando se encontraba acostado sobre la carpeta asfáltica.

Asimismo, apuntó que la recomendación 71/2023 se emite al determinar que hubo uso excesivo de la fuerza de los policías involucrados en la persecución de un vehículo en el que viajaban tres personas, una de las cuales perdió la vida y dos más resultaron lesionadas.