Cofepris libera lotes de medicamentos para atención psiquiátrica

32
La medida tiene lugar luego de la manifestación de pacientes con trastornos mentales o neurológicos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la liberación de 69 lotes de medicamentos destinados a la atención psiquiátrica, los cuales pertenecen a la empresa Psicofarma y que habían sido inmovilizados desde febrero, pero ahora están autorizados únicamente para su comercialización en el mercado nacional.

Estos lotes comprenden aproximadamente un millón 403 mil 693 cajas de medicamentos que incluyen clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato de liberación prolongada.

La liberación de estos medicamentos se produce después de que ayer, familiares de pacientes con trastornos mentales o neurológicos se manifestaran y clausuraran simbólicamente las instalaciones de Cofepris en 10 entidades del país, exigiendo una solución al grave desabasto de psicofármacos.

La autorización de la Cofepris se basa en que el fabricante ha demostrado que estos 69 lotes de medicamentos cumplen con las pruebas requeridas por la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y no representan un riesgo para la salud. Sin embargo, la autorización solo permite su comercialización en el mercado nacional.

La Cofepris ha dejado claro que la empresa será totalmente responsable de la comercialización de los medicamentos liberados y que estarán sujetos a un estricto esquema de farmacovigilancia para detectar posibles eventos adversos asociados a su uso, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la NOM-220-SSA 2016.

Además, se ha destacado que los lotes liberados han pasado por un análisis técnico riguroso y se ha dado prioridad a las claves de suministro para el sector público y privado.

Por otro lado, se ha informado que el equipo de dictaminadores especializados encargados del análisis de los medicamentos ha concluido que los demás lotes evaluados no cumplen con los estándares de seguridad, calidad y eficacia necesarios para prevenir riesgos para la salud de los pacientes.