Confirma Grupo México salida del Tramo 5 del Tren Maya

102
La empresa de German Larrea acordó con el Gobierno de AMLO cerrar su participación dentro del tramo 5 del Tren Maya porque ‘considera insuficiente el tiempo para concluirlo’.

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México y el Gobierno Federal llegaron a un acuerdo, por el cual la compañía de Germán Larrea  se retiró de la construcción del Tramo 5, uno de los tramos más importantes del Tren Maya, por considerar que el plazo de ejecución del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador era insuficiente.

La empresa de Larrea explicó en comunicado a la Bolsa que la terminación anticipada del contrato de construcción del tramo 5 sur se debió a la imposibilidad técnica de culminar la obra en 11 meses y entregarla en julio de este año.

“El Gobierno Federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato. Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, refirió la empresa este viernes.

Como consecuencia, Grupo México aceptó un acuerdo que fue firmado el miércoles, por lo que dio por concluida su participación en el proyecto.

El fallo de la licitación del tramo 5 sur fue dado a conocer el 29 de enero del 2021. En la decisión, resultó ganador el consorcio liderado por México Compañía Constructora, subsidiaria de Grupo México.

Dicho tramo, que unirá a Playa del Carmen con Tulum, es uno de los más importantes por la conexión entre polos turísticos, que son referentes en el sureste del país.

El contrato, que debió ser terminado anticipadamente, contemplaba un presupuesto de 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos con 93 centavos, IVA incluido.